viernes, 17 de abril de 2009

LAS TABLAS DE DAIMIEL

Este poema surge a raíz de mi visita al “Parque Nacional de las Tablas de Daimiel” y de mi total decepción posterior a la visita, debido al estado tan lamentable en el que se encuentra esta reserva de la bioesfera, Zona especial de Protección para las Aves (Z.E.P.A) y un montón de figuras más de protección ambiental que ostenta.

Si se sigue explotando desmesuradamente el acuífero 23 de Castilla la Mancha con pozos ilegales, perderemos este singular paraje que en su día fue algo maravilloso, y es indignante que a mi y al resto de visitantes que desean contemplarlo se nos prive de ver en todo su esplendor por su estado tan deteriorado. Es una Vergüenza la gestión de recuperación que se esta llevando a cabo porque actualmente el parque solo se sustenta de aportes del Trasvase Tajo-Segura, oséa artificialmente. Quisiera también apuntar que si se sigue permitiendo la explotación mediante pozos ilegales, contra los cuales apenas se lucha, y los cuales son el principal problema perderemos parasiempre este singular paraje de España reconocido a escala internacional como Reserva de la Bioesfera por la O.N.U.
Se llegó a plantear incluso por grupos ecologistas la retirada de la lista de la reserva de la Biofesra como medida de presión ante la pasividad de los políticos. Se denunció ante la O.N.U el actual estado de deterioro pero los resultados todavia no se han obtenido, muchos años son los que necesitará este Parque Nacional, no lo olvidemos, para recuperarse y si es que no lo perdemos por completo.

Por último desearía comentar que las aves, tan caracteristicas que albergaba el Parque y que antes realizaban escalas en sus largas migraciones y se detenian a retomar fuerzas en este humedal estan dejando de venir por la ausencia de agua, algunas ya ni vienen, normal observen la foto y juzguen.




* Estado actual de las Tablas de Daimiel, donde se supone que debería haber agua solo hay una barca amarrada que toca tierra en vez de flotar en sus aguas.
Se secó el molino
el hombre se llevó sus aguas
le dejo desnudo
desnudo sin sus lágrimas.

Se secan las Tablas de Daimiel
un parque Nacional
¿Protegido por Quién?
por el estado burgués
que permitió explotar sin medida el acuífero 23.

Engañado por una guía de viaje
creía entrar en un vergel
cual fue mi sorpresa
al encontrar sólo tierra seca.
En su día si lo fue
rebosaba naturaleza por doquier
¿Y a donde fue?
fue exprimida por la agricultura
que consumió su agua en gran medida.

La sobrexplotación humana
acabará con la comarca
y sino la paramos
acabará más pronto o más tarde
con la propia humanidad.

Se seca una reserva de la bioesfera
porque el ministerio de medio ambiente
siempre es menos importante
que el de economía
y de agricultura se come el presupuesto
por ir conjunto con el de la naturaleza.

Seca se queda mi alma,
seca se queda Castilla la Mancha,
seco el corazón se me queda
y húmeda se queda mi cara
bajo el sol que mis lágrimas no seca.
A solas me quedé con mi conciencia
y me dice que la culpa no es mía
sino del agricultor explotador,
que el agua derrocha sin medida
explota todo lo que toca
impone sus normas
canaliza los ríos en su beneficio
y dice que es en el de todos
y en realidad es para amasar mayor fortuna,
contamina las mentes del pequeño agricultor
les obliga a competir y a sobreexplotar
el acuífero de la Mancha Occidental.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Gracias me alegro que te guste mi blog, ultimamente lo tengo muy abandonado casi ya no publico. Y si, me costo un esfuerzo elaborar ciertas entradas, pero lo tengo un poco abandonado debido a su poco existo y a la gran dedicación que supone mantenerlo pero de vez en cuando sigo publicando cosas. Tal vez lo retome pronto con nuevas entradas, gracias a comentarios como este.

Saludos.

Sariitha Chong x3 dijo...

Si, este musno lo vamos secando, y lo vamos vasiando nosotros,soi Sara vi el blog en mundo pooesia lleme en alguna ocasion gracias!